Aristóteles y la psicología positiva

AristotlePositivePsychology

Algunas de las ideas de la psicología positiva moderna hunden sus raíces en la filosofía de Aristóteles. En concreto, las “fortalezas del carácter”, que se han encontrado asociadas a la felicidad o la satisfacción vital, guardan paralelismos con la ética de las virtudes aristotélicas. Son rasgos que pueden ayudar a orientar el comportamiento en una forma positiva. Pero en la práctica, muchas veces nos encontramos con que no es fácil saber qué respuesta requiere una situación dada, o cómo traducir principios abstractos (humanitarismo, justicia, etc.) en acciones concretas. Y aquí es donde, de nuevo, Aristóteles acude en nuestro auxilio con su concepto de phronesis o “sabiduría práctica”.

Conocerte a ti mismo es el comienzo de toda sabiduría. (Aristóteles)

¿Le dirías a tu mejor amiga, que está a punto de asistir a una boda con su nuevo traje, que éste le queda horrible? ¿Elegirías ser honesto y decirle lo que parece una verdad evidente?… ¿O tal vez es mejor ser amable y, aunando todas tus capacidades de control de la expresión facial, sonreírle mientras pronuncias una mentira piadosa? Honestidad y amabilidad son ambas “fortalezas del carácter”, en términos de la psicología positiva. ¿Pero cómo se articulan en esta situación, donde ciertamente se encuentran en conflicto?

Barry Schwartz y Kenneth Sharpe son dos psicólogos, tal vez menos conocidos que otros como Martin Seligman o Robert Sternberg, que han realizado interesantes aportaciones al tema de las relaciones entre sabiduría, “fortalezas del carácter” y felicidad. Pero vayamos por partes. Una de las contribuciones más destacadas, dentro de la psicología positiva, es la identificación y clasificación de veinticuatro “fortalezas del carácter”, que se agrupan en torno a seis “virtudes”: sabiduría y conocimiento, valor, humanitarismo y amor, justicia, templanza y transcendencia (Peterson y Seligman, 2004).

Puedes seguir leyendo este post en Las mariposas del alma

—————————————————————————

Las mariposas del alma es un blog de Antonio Crego para la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs impulsada por Investigación y Ciencia, edición española de Scientific American.

SciLogs

 

También te puede interesar…

Neuropsicología y sabiduría

Neuropsicología y sabiduría