¿Por qué Sísifo no encontraba sentido a su vida?

La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón (Albert Camus, El Mito de Sísifo)

Es difícil saber de qué hablamos cuando nos referimos al “sentido de la vida”. Sin embargo, algunas investigaciones realizadas en el ámbito de la psicología han identificado cuáles son los componentes de esta experiencia. Tener un propósito, tratar de comprender los acontecimientos, dar valor a lo que hacemos y a uno mismo, y sentirse eficaz, aportan significado en nuestras vidas. Sin él, sobrevienen la desmotivación y la extrañeza ante cuanto nos rodea. Pero, además, existe otra forma más modesta y cotidiana de entender el sentido. Se trata, simplemente, de la satisfacción derivada de una tarea bien hecha, que es apreciada por los demás.

Estudiar “el sentido de la vida” de forma empírica y siguiendo las reglas del método científico podría mover a la risa. Suena grandilocuente. Hasta ahora éste ha sido un tema reservado a los filósofos, y no siempre sin algo de rubor por parte de quienes se han dedicado a ello. Tal vez, el enfoque más adecuado sea el de los Monty Pynthon, quienes precisamente abordan la gravedad del asunto desde su contrapartida, el humor absurdo. ¿Su conclusión?

“[El sentido de la vida] no es nada muy especial. Intenta ser amable con la gente, no comas grasa, lee un buen libro de vez en cuando, camina un poco, y trata de vivir en paz y armonía con la gente de todos credos y naciones”.

Pero empecemos por el principio. Los propios Python comienzan su “introducción” al tema cantando, inquisitivos, algunas preguntas…“¿Por qué estamos aquí?” “¿De qué va la vida?”…y otras en esta línea que seguramente todos en algún momento nos hacemos. El crítico de la cultura Terry Eagleton, por su parte, inicia su breve ensayo sobre el tema –The Meaning of  Life. A Very Short Introduction planteándose si realmente tiene sentido preguntarse por el sentido, valga la redundancia (1). ¿No es más bien una “pseudopregunta” para la que no hay  respuesta?

Puedes seguir leyendo este post en Las mariposas del alma

—————————————————————————

Las mariposas del alma es un blog de Antonio Crego para la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs impulsada por Investigación y Ciencia, edición española de Scientific American.

SciLogs