La apuesta europea por la ciencia

23606

La investigación, la innovación y la ciencia son los pilares del crecimiento futuro (Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación)

La Unión Europea ha apostado por la I+D+i como motor del crecimiento económico y el bienestar social. A su vez, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la movilidad de los científicos a lo largo y ancho del Viejo Continente ha contribuido a la integración en torno a objetivos compartidos de conocimiento y progreso. A pesar de que a veces se tiene una imagen pesimista de la Unión, las cifras ponen de manifiesto su creciente esfuerzo por potenciar la I+D+i europea, en un contexto donde la propia ciencia es cada vez más multipolar y compleja.

La comunicación de la Comisión Europea Enhancing and focusing EU international cooperation in research and innovation: A strategic approach ha señalado la importancia de la Unión como agente destacado en el contexto científico y técnico mundial. Europa, con tan sólo el 7 % de la población mundial, es uno de los principales actores en temas de investigación e innovación, siendo responsable del 24 % del gasto mundial en investigación, del 32 % de las publicaciones de alto impacto y del 32 % de las patentes.

Sin embargo, en la actualidad la Unión Europea afronta retos diversos en el ámbito de la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología. Por un lado, se encuentra en un contexto económico y social en el que aún se perciben los signos de la crisis y la recesión, con los consiguientes efectos que ésta ha tenido en el ámbito de las instituciones cuya principal misión es la generación de innovación y conocimiento, como son las universidades, los centros de investigación o las propias empresas que fundamentan sus productos y servicios en la base tecnológica disponible y en la aparición de nuevos avances. Por otro lado, la ciencia como institución se ha vuelto cada vez más compleja, interdisciplinar, y la producción de nuevos conocimientos e innovaciones requiere un esfuerzo conjunto a gran escala.

Puedes seguir leyendo este post en Las mariposas del alma

—————————————————————————

Las mariposas del alma es un blog de Antonio Crego para la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs impulsada por Investigación y Ciencia, edición española de Scientific American.

SciLogs