Reflexiones de un profesor Erasmus en Alemania

Riedlingen

En este artículo presento algunas reflexiones, personales y no sistemáticas, a propósito de temas como el futuro de la educación superior, la internacionalización del conocimiento y la investigación, el papel de Europa en la promoción de la ciencia y -a la inversa- la contribución de la ciencia a la construcción europea. El estímulo para estas ideas ha sido la realización recientemente de una estancia Erasmus+, gracias a la cual pude visitar tres ciudades alemanas, lo que me ha permitido experimentar en primera persona los beneficios de participar en este tipo de iniciativas.

En el estudio no existe la saciedad (Erasmo de Rotterdam)

El programa Erasmus lleva ya más de 25 años “cambiando vidas y abriendo mentes”, como reza uno de sus lemas. Ya se trate de una breve estancia o de una experiencia de meses, lo cierto es que este programa de movilidad internacional no deja de promover una mayor conciencia de la interconexión actual del mundo académico, profesional y científico en una Europa que hace de la educación y la innovación una de sus señas de identidad.

Recientemente, como profesor del departamento de Psicología y Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), he tenido la oportunidad de disfrutar de una de estas becas, que contrariamente a lo que se suele pensar no están destinadas sólo a estudiantes sino también al personal docente y de administración universitario. Gracias al buen trabajo que ha realizado la Oficina de Relaciones Internacionales de UDIMA, el pasado mes de julio pude visitar durante dos semanas la Universidad de Riedlingen, una institución que -al igual que la mía- imparte sus enseñanzas a distancia. La estancia ha transcurrido en tres ciudades alemanas -Stuttgart, Tubinga y Riedlingen-, lo que ha resultado más enriquecedor aún.

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Las mariposas del alma es un blog de Antonio Crego para la plataforma de bitácoras de ciencia SciLogs impulsada por Investigación y Ciencia, edición española de Scientific American.

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