¡Danzad, danzad, psicólogos!

danzapsicologos

¿Serías capaz de explicar esto…

pearson
… bailando?

Bien, no se trata de una nueva versión del “juego de las películas”, ese en el que mediante los gestos de un compañero –y sin palabras- uno debe averiguar de qué título se trata. Aunque pueda asemejarse a ello, el reto de explicar la correlación de Pearson (la fórmula indicada) mediante la danza está en la base del nuevo recurso didáctico, “el útimo grito”, en la enseñanza de la estadística para psicólogos…

Andy Field ha revolucionado nuestra forma de aprender y enseñar la estadística en dos ocasiones. Una primera, con su célebre manual Discovering Statistics using SPSS (and sex, and drugs and rock’n’ roll), por el que recibió en 2007 el British Psychological Society Book Award. La segunda vez, con su infierno estadístico on-line, donde generosamente comparte diapositivas, lecciones, ejercicios y recursos audiovisuales con las almas dolientes que transitan los círculos del averno inferencial, con el fin de aliviar sus penas. La tercera revolución de este profesor de la Universidad de Sussex (UK), amante de los gatos y miembro de la banda de heavy metal Fracture Pattern, bien podría ser su proyecto de fusión entre danza y conceptos estadísticos.

¿Danza conceptual o algún otro rollo postmoderno? Nada de eso, sino una ingeniosa manera de transmitir de forma amena lo que en ocasiones nos pueden parecer sibilinas maquinaciones de los matemáticos y otros tipos de geeks. Por cierto, en ocasiones se habla de la “elegancia” o la “belleza” de una fórmula o solución matemática… y quizá la danza sea también una forma plástica de sacar a la luz estos rasgos, a veces ocultos en un alfabeto de letras griegas, superíndices, subíndices y símbolos algebraicos de más dudosa estética. El proyecto ‘Communicating psychology to the public through dance’ ha sido financiado por la British Psychological Society  y la organización sin ánimo de lucro IdeasTap, y junto a Andy Field, también participa en él Lucy Irving, de la Universidad de Middlesex. Esta investigadora ha comentado en distintos medios la filosofía del proyecto:

Esperamos que representar contructos psicológicos y procedimientos estadísticos complejos de una manera divertida y fácil de recordar capacite a más estudiantes de psicología para comprenderlos y engancharse a ellos”.

Como primer resultado de esta iniciativa, a finales de septiembre han aparecido en el BPS Media Centre, el canal de YouTube de la British Psychological Society, cuatro videos breves que han recibido –en a penas dos semanas- más de 15.000 visitas. En ellos se nos presentan los conceptos de correlación, distribución de frecuencias, muestreo y error estándar, y varianza.

Puedes ver los tres videos restantes aquí. Pero si lo tuyo no es la danza, y prefieres seguir la letra de una buena melodía, también hay algo para ti… puedes seguir los videos de Gurdeep Stephens y Michael Greenacre y disfrutar de sus “greatest hits”, The Model I Love, It Don’t Mean A Thing (if you don’t do modelling) , It ain’t necessarily so, o esta versión de Summertime para estadísticos optimistas…

It’s summertime / Statistical modelling is easy / Data are fitting / Explained variance is high / Your data are rich… / And your model’s good-looking / So hush, statisticians, don’t you cry…

¿Quién dijo que la estadística fuera aburrida?

El proyecto @dancingstats y sus impulsores @ProfAndyField y @Lucy Irving también están en Twitter.

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Nota: Gracias a David Martínez-Iñigo, a través de quien llegué a los videos de Gurdeep Stephens y Michael Greenacre.