Iniciativas de estudiantes: el Blog Psicología UHU

IniciativasEstudiantesBlogUHUEn entradas anteriores comentaba sobre algunas iniciativas de estudiantes de psicología especialmente reseñables, como la edición de revistas científicas o la organización del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología. En ambos casos, tales aportaciones venían a reflejar no sólo el interés de estos futuros psicólogos en adquirir los conocimientos y competencias propios de nuestra ciencia, sino también la originalidad y calidad de sus contribuciones en los temas que abordan.

Continuando con esta serie de iniciativas de estudiantes, este post está dedicado al Blog de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Huelva. Adrián Infante Dionisio, Daniel Fernández López y Eduardo Espinar Cuder compaginan sus estudios -el primero la Licenciatura en Psicología y los dos últimos la realización de un Master- con la administración de un blog que ha recibido ya alrededor de 67.000 visitas y que cuenta con numerosos lectores en España y América Latina. 

Los tres comentan en esta entrevista cómo se lanzaron a escribir su blog de psicología, nos presentan sus características, y hablan de lo que el blog les aporta como estudiantes y de lo que ellos aportan a través de sus artículos.

Eduardo Espinar (izq.), Adrián Infante (centro) y Daniel Fernández (dcha.)

Eduardo Espinar (izq.), Adrián Infante (centro) y Daniel Fernández (dcha.)

P: ¿Cómo surge la idea de hacer un blog de estudiantes de psicología? ¿Cómo os organizasteis para pasar a la acción y poneros manos a la obra?

R: El Blog de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Huelva comenzó el 23 de noviembre de 2010, tras una asamblea de estudiantes de esta titulación en la que se abordó el tema del reconocimiento de la psicología como profesión sanitaria. Después de ésta, Daniel Fernández López, administrador del blog, creó este medio para intercambiar noticias y dar a conocer la importancia de la psicología en el ámbito de las profesiones de la salud. Para ello quiso contar con sus amigos Adrián Infante Dionisio y Eduardo Espinar Cuder. Actualmente, los tres somos los administradores del blog.

P: ¿Cuáles son los objetivos de vuestro blog?

R: Aunque en un principio el Blog fue diseñado para, principalmente, la población de estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU), con el objetivo de que tuvieran un espacio en la web que les transmitiera la importancia de nuestra titulación,  debido a su rápida propagación a otros lugares, tanto de España como de otros países (sobre todo latinoamericanos), los administradores decidimos ampliar su temática. Así, desde aquel momento, comenzaron a subirse películas, libros, manuales, noticias, investigaciones y otros contenidos de interés de para los estudiosos de esta materia.

P: En el blog que estáis desarrollando aparecen noticias relacionadas con avances en la investigación psicológica, pero el contenido de vuestros posts abarca también mucho más. ¿Cuáles serían las “señas de identidad” del blog?  

R: Las señas de identidad del blog serían tres: a) la lucha por el reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria en España, ya que actualmente sigue sin aparecer en la LOPS (Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias); b) la difusión o divulgación de las últimas investigaciones y avances científicos de las diferentes ramas de la Psicología (Psicología Social, Neuropsicología, Psicología Clínica, etc.); y c) la recomendación de libros, películas y documentales que ayuden al acercamiento de nuestra disciplina a todo tipo de usuarios.

P: ¿Cómo seleccionáis los contenidos sobre los que escribís en el blog?

R: Para publicar los posts en nuestro blog, realizamos una búsqueda general por la web y seleccionamos aquellos contenidos que nos parecen más interesantes. Otras veces son usuarios asiduos los que nos mandan artículos u otros contenidos de interés psicológico-científico. Asimismo, gracias a nuestra formación, colgamos manuales, películas y demás material que hemos visto durante la carrera.

web_blog_UHUP: ¿Qué aporta a vuestra formación en psicología el trabajo que hacéis en el blog? ¿En qué medida hacer un blog os ayuda a asimilar algunos contenidos de la carrera?

R: Al basarse gran parte del trabajo en la búsqueda, lectura y redacción de artículos científicos relacionados con la Psicología, este nos aporta una visión más amplia de nuestra disciplina. Asimismo, la formación, por ejemplo, metodológica, que hemos recibido durante toda la carrera nos ayuda a seleccionar artículos con verdadera base científica.

P: Sois ahora los “psicólogos del futuro”, ¿cuáles pensáis que son los retos para nuestra ciencia en los próximos años?

R: En primer lugar, pensamos que uno de los grandes retos es clarificar el papel del psicólogo, es decir, acabar poco a poco con los mitos instaurados en la sociedad (por ejemplo, que ir al psicólogo es solamente tumbarse en un diván y contarle la vida al terapeuta). Además de esto, a nivel de España, tenemos la firme creencia de que se debería invertir más en investigación, ya que los recortes presupuestarios en esta área afectan muy negativamente, no solo al desarrollo de la ciencia, sino al desarrollo de una nación. También creemos que los psicólogos debemos adaptarnos a los cambios que están sucediendo actualmente e la sociedad, ya que la Psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano.

P: Y más allá de los contenidos estrictamente relacionados con la psicología, ¿creéis que escribir un blog contribuye a adquirir también otro tipo de competencias? ¿cuáles serían?

R: Evidentemente, escribir un blog de este tipo nos ayuda a desarrollar y afianzar competencias como la búsqueda de información, la comunicación y el trabajo en equipo (al ser un equipo de administradores), entre otras.

P: ¿Es fácil compaginar el trabajo en el blog con vuestra actividad diaria de clases, prácticas, horas de estudio, preparación de exámenes, etc.?

R: El tiempo que dedicamos a la administración del blog es nuestro tiempo libre ya que, como bien has dicho, nuestra actividad principal son los estudios. No obstante, no es muy difícil compaginar ambas actividades al estar tan estrechamente relacionadas.

P: ¿Contáis con algún tipo de apoyo por parte de la Universidad?

R: El blog es una iniciativa totalmente independiente de la Universidad de Huelva, institucionalmente hablando. Aún así, algunos profesores han colaborado en ocasiones facilitándonos información, eso sí, por cuenta propia.

P: En vuestra web comentáis que originalmente el blog iba destinado a los estudiantes de psicología de la Universidad de Huelva, pero que pronto vuestra audiencia creció a otras universidades. De hecho, hace poco habéis superado las 2000 visitas desde Colombia y las 5000 desde México. ¿Es el blog una buena oportunidad contactar con otros estudiantes e intercambiar puntos de vista con ellos?

R: Como bien has dicho, nuestro blog comenzó como una herramienta de información para los estudiantes de nuestra universidad. Sin embargo, pronto creció su divulgación y nos vimos obligados a ampliar nuestros contenidos. Esto, a su vez, ha causado que siga aumentando la afluencia de lectores de muchas partes del mundo (principalmente de países de habla hispana) y que hayamos contactado con personas ajenas a nuestro país, como es este caso y, por ejemplo, el caso de la web dominicana “Unión Mental”, administrada por Hamlet Arias.

P: Y en este sentido, ¿habéis detectado intereses y preocupaciones comunes a los estudiantes de psicología de distintos lugares?

R: Sí, en este sentido, nuestro apartado de entradas más visitadas, así como las estadísticas del blog nos ayudan a conocer cuáles son los temas de mayor interés para los visitantes.

En Londres, UK

En Londres, UK

P: En la página del blog hay un apartado que llamáis “Blog Viajero”, ¿podéis comentar más de qué se trata?

R: Se trata de una sección en la que subimos fotos de los administradores visitando otros lugares (tanto de España como de fuera de España) con la camiseta del blog (que, entre otras cosas, contiene la URL del sitio), dándonos así a conocer en dichas localizaciones.

P: ¿Cuál ha sido el post más visitado o aquel que ha despertado un mayor interés de todos los que habéis escrito?

R: Actualmente, la entrada que más visitas ha recibido se titula “El dolor físico y el sentimiento de rechazo están relacionados”, con un total de 1911 visitas a día de hoy, aunque aumenta cada día.

P: ¿En qué redes sociales se puede seguir el blog?

R: Podéis seguir el blog en Twitter (@Psicologia_UHU), en Facebook, en Tuenti y en Storylane.

P: Y para concluir, ¿es gratificante realizar el blog a pesar de los esfuerzos que os puede suponer el rastrear temas de interés, escribir los artículos, etc.?

R: Aunque como bien dices en la pregunta esto resulta ser un esfuerzo, es un esfuerzo positivo, porque nos hace crecer personal y profesionalmente. Además, el esfuerzo que realizamos se ve recompensado por el constante apoyo recibido por los visitantes, como puede observarse en algunos comentarios de la sección “Buzón positivo”.

Desde el blog PSY’N’THESIS, quiero agradecer a Adrián, Daniel y Eduardo el habernos permitido conocer un poco mejor su blog y el compartir sus ideas sobre la psicología. Sin duda se trata de una iniciativa muy interesante, y una vez más no sólo por su originalidad al emplear las nuevas tecnologías, con las que de una forma eficaz dan a conocer qué hacen los profesionales e investigadores en psicología; su mérito tampoco reside meramente en que sean estudiantes quienes hacen esta contribución, sino que es la calidad de sus aportaciones lo que hace que su blog sea destacable y tenga una voz propia dentro de la divulgación en psicología. Os animo a visitarlo.

También en la serie sobre iniciativas de estudiantes de psicología…

Revistas Lationamericanas de Estudiantes de Psicología

Revistas Lationamericanas de Estudiantes de Psicología

IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología

IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología