Los clásicos de la psicología en Internet

clasicos_psicologiaNavegar en Internet se asemeja a recorrer un inmenso océano de información. Y como en todo océano que se precie, en éste también se pueden encontrar tesoros ocultos. Algunos de ellos están hundidos en el fondo. Desde allí dan consistencia a lo que ocurre en la superficie, pero también esperan a ser rescatados algún día. Otros reposan plácidamente en islas desiertas y hace tiempo olvidadas; aunque siguen conservando el valor de lo histórico. Algo así ocurre con los clásicos de la psicología en la red. El objetivo de este post es proporcionar un pequeño mapa del tesoro y reunir una diminuta porción de los recursos que existen en Internet sobre la historia de la psicología. Y en este caso, todos ellos son tesoros audiovisuales. Tienen el valor –posiblemente más práctico- de constituir un importante recurso didáctico, pero también otro más afectivo -si puede llamarse así:  nos transmiten la pasión por la psicología, en algunos casos de la mano de sus propios protagonistas. Conocer a las personas que llevaron a cabo los experimentos canónicos de nuestra ciencia o formularon las primeras teorías que luego se convertirían en clásicas nos sirve para comprender mejor su aportación, pero sobre todo, para sentir el entusiasmo de aquellos investigadores al descubrir algo nuevo sobre el comportamiento humano. Aunque este es un blog sobre nuevas ideas, en este post se presentan algunas ya viejas… aunque eso sí, rescatadas –muchas veces por anónimos internautas- gracias a las nuevas tecnologías. Ahí van…

  • Puedes ver una interesante entrevista en la que el psicólogo suizo Jean Piaget repasa y explica él mismo sus principales aportaciones a la epistemología y la psicología evolutiva en Piaget sobre Piaget (existen 4 partes).
  • Los amantes de la psicología social cuentan con numerosas joyas de la edad de oro de esta rama, entre ellas el ya clásico documental de Philip Zimbardo sobre El poder de la situación; este otro video en el que se incluyen fotogramas originales del experimento del muñeco Bobo de Albert Bandura sobre agresión -comentados por el propio investigador-; o una entrevista con Stanley Schachter en la que él mismo explica sus experimentos sobre afiliación. Sobre las aportaciones de Stanley Milgram al tema de la obediencia, una buena fuente es el anteriormente citado documental de Zimbardo, pero también son numerosas las recreaciones que se han hecho de este experimento y las presentaciones de otros de sus estudios, como el experimento del “mundo pequeño” y los seis grados de separación, que están accesibles en la red. La cosa no acaba ahí, pues es igualmente posible conocer de la mano de Leon Festiger qué es la disonancia cognitiva o ver cómo Zimbardo nos explica su famoso experimento de la prisión de Stanford.
  • También en Internet encontramos a tres clásicos del aprendizaje por condicionamiento: Pavlov y su famoso perro, Watson y su pequeño Albert y Skinner y sus palomas (también sobre este último existe una entrevista en profundidad –seis partes– realizada en su despacho de Harvard)
  • El diccionario biográfico de psicología de la UNED ofrece interesantes videos sobre Wundt, Köhler, Piaget, Mary Whiton Calkins y James Mark Baldwin.
  • Los seguidores de la orientación psicoanalítica –y también los que no lo son- disfrutarán escuchando la voz de Sigmund Freud en la BBC, o viendo este documental de TVE  (en cuatro partes) sobre el padre de esta escuela. También son de interés una extensa entrevista a Carl Jung o todo un canal de You Tube dedicado a Erich Fromm.
  • La corriente de la psicología humanista queda representada con la firmeza de Victor Frankl en la búsqueda de un sentido a la vida o con las entrevistas y explicaciones sobre psicoterapia que  Carl Rogers nos ofrece en El Cliente y en su entrevista a Gloria.
  • Por cierto, también entrevistaron a Gloria el terapeuta gestáltico Fritz Perls y, desde la terapia racional-emotiva, Albert Ellis.

Sin duda, faltan muchas joyas en el cofre del tesoro…pero no hay duda de que todas las que se recogen en este post son de gran valor. Como tampoco la hay de que navegar por Internet puede traer agradables sorpresas a quien busca nuevas y viejas ideas en psicología.