Narrativas infantiles sobre la separación de los padres

Las situaciones de ruptura del núcleo familiar son eventos vitales especialmente intensos, difíciles y estresantes para las personas que se enfrentan a esta vivencia, ya sean los miembros de la pareja, sus hijos –especialmente si son aún menores- o las personas próximas al entorno familiar. La separación de una pareja con hijos implica numerosas tareas de índole psicosocial y emocional, como el manejo del conflicto, la redefinición de los roles familiares, el afrontamiento de las pérdidas afectivas o la adaptación a una nueva forma de vida.

A todo ello –como ocurre en las situaciones de ruptura o crisis- se añade también la importante tarea de dar sentido a lo ocurrido desde un punto de vista cognitivo, narrativo. Es decir, de elaborar una historia que sirva a los implicados para explicarse a sí mismos –y a los demás- el porqué de los cambios vitales y de los estados emocionales que experimentan, y que sea capaz de dar sentido al pasado tras la ruptura. Pero también, la nueva narrativa ha de ser una que ayude a orientar la construcción de nuevas relaciones e identidades en el futuro. Es una tarea de una complejidad extraordinaria para cualquier adulto, y más aún para  un niño de corta edad.

En un estudio reciente, dos psicólogas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) abordan este tema y tratan de analizar los significados que los niños dan a la separación de sus padres. Para ello, emplean un enfoque metodológico cualitativo especialmente acertado, que les permite acceder a la visión de los niños sobre el proceso de separación y su posterior adaptación a la nueva situación. En la investigación, 12 niños y niñas chilenos de entre 9 y 12 años, y en su mayoría con edades entre los 10 y los 11 años, participaron en una serie de entrevistas individuales en profundidad de unos 60 minutos de duración. Todos los niños entrevistados eran hijos de padres que se habían separado hacía 2 o 3 años y que pertenecían a un estrato social de clase media. Una vez realizadas, el contenido de las entrevistas –que habían sido registradas en audio- fueron transcritas, codificadas y analizadas siguiendo los principios de la Grounded Theory de Glaser y Strauss (1967). Esta aproximación cualitativa permitió la extracción de los temas más salientes en el discurso de los niños entrevistados, así como el establecimiento de relaciones entre los distintos aspectos que aparecían en sus narrativas. Todo ello se puede articular además en un modelo teórico, del que las autoras –Oriana Cifuentes y  Neva Milicic- proporcionan una representación en su artículo.

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En relación con el proceso de separación, las investigadoras identificaron algunos aspectos críticos que resultan especialmente importantes en el caso de los niños, por ser altamente demandantes para ellos desde un punto de vista emocional, cognitivo o interpersonal. Entre estos puntos clave se citan el momento en el que les comunican la noticia de la separación, el contexto en que se les da la información y los argumentos que se emplearon para explicarles la ruptura y para facilitar que ellos la comprendiesen. Las propias características del desarrollo evolutivo de los niños hacen que aparezcan dificultades para solventar de la mejor forma posible los aspectos anteriores. Por ejemplo, a pesar de los intentos de explicación, los niños muchas veces no cuentan aún con las estructuras cognitivas necesarias para entender los conceptos (“infidelidad”, “desamor”, “rutina”, etc.) con que los adultos les tratan de justificar la ruptura. En otras ocasiones, los niños observan reacciones emocionales en sus padres que tampoco logran entender bien, o que interpretan en el sentido de que sus padres están ahora menos disponibles para prestarles atención y hacer caso a sus necesidades afectivas.

Una vez que se ha materializado la decisión de separación, los niños afrontan otros momentos críticos. Las autoras identifican, entre ellos, la partida del padre del hogar, los traslados a otra vivienda, la inclusión en un nuevo grupo familiar, cambios de colegio, la incorporación de la madre al mercado laboral, o la redefinición de los roles domésticos. En relación con este último aspecto, aparecería el riesgo de la parentalización, esto es, la asunción por parte de los hermanos mayores del rol de cuidadores y responsables de sus hermanos pequeños. Incluso, más a largo plazo, se apreciaban nuevos riesgos y algunos niños en este sentido podían experimentar una nueva vivencia de ruptura con la pérdida definitiva del contacto con su padre.

La amplitud de la gama de emociones presentes el discurso de los niños que afrontan la separación de sus padres es otro de los elementos que llaman la atención en el artículo de Cifuentes y Milicic (2012). Se citan entre ellas la angustia, los sentimientos de soledad, tristeza, rabia, frustración, culpa o incluso vergüenza, que se acompañan además de estados cognitivos como la confusión, la perplejidad ante los mensajes contradictorios que reciben en ocasiones  o la incertidumbre ante el futuro. Según las investigadoras, no obstante, transcurrido un cierto tiempo los niños son capaces de mirar con distancia a lo ocurrido y de establecer una nueva narrativa gracias a la cual no se quedan estancados y dan sentido a sus vidas presentes.

En definitiva, la aportación de Cifuentes y Milicic resulta especialmente reseñable por varias cuestiones. En primer lugar, por ofrecer un acercamiento al discurso de niños que afrontan una situación complicada para ellos y por darles de alguna forma voz en un mundo de adultos que a veces los silencia o los relega bajo pretexto de que algunos temas “son cosas de mayores”. En segundo lugar, la metodología empleada permite llevar a cabo este acercamiento obteniendo un acceso privilegiado a la subjetividad infantil que luego se logra articular en una propuesta teórica sistemática y rigurosa. Finalmente, es un buen ejemplo de que se puede desarrollar una psicología que nos permita no sólo el análisis sino también la comprensión y el acceso al significado que los temas de interés social tienen para sus protagonistas.

Puedes leer el texto completo del artículo de Cifuentes y Milicic (2012) aquí.

Referencia del artículo:
ResearchBlogging.orgCifuentes Neumann, Oriana, & Milicic Müller, Neva (2012). Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2), 469-480