Videopsynthesis: creatividad + flow = apasionARTE

En esta videopsynthesis se combinan tres conferencias que hablan sobre el espíritu creativo, el estado mental que emerge cuando realizamos actividades en las que habilidades y desafíos están en equilibrio, y la transformación a través de aquello que nos apasiona. En la primera de ellas, el especialista en educación Ken Robinson habla de la tendencia que ya desde niños tenemos hacia el desarrollo creativo de nuestras capacidades. Sin embargo, en ocasiones, como comenta el autor, el espíritu creativo se ve obligado a sostener una lucha desigual con las barreras educativas y sociales que de alguna forma tratan de “domesticar” este impulso. En la misma línea, Ricard Huguet se planteaba recientemente en el congreso El ser creativo una cuestión que realmente –más que por ser una pregunta- llama la atención por ser un diagnóstico certero: ¿qué hemos hecho para que nuestros hijos entren en el colegio queriendo ser astronautas y salgan queriendo ser funcionarios?

En la segunda de las conferencias, el psicólogo Mihaly Czikszentmihalyi habla acerca de la relación entre los “estados de flujo” (flow) y la felicidad. La sensación de “estar fluyendo” es aquello que ocurre –casi como por arte de magia- cuando alguien está desarrollando una actividad concentrando toda su atención en ella, focalizándose en el momento presente, con una total implicación y prácticamente olvidándose de uno mismo, y sobre todo… disfrutando del proceso de realizar esa actividad. Es un concepto al que Ken Robinson, en su libro El Elemento (ed. Grijalbo), hace alusión cuando dice que nuestro elemento natural –el medio en que nos sentimos como pez en el agua- no es sino aquello que hacemos con pasión y para lo que -a la vez- tenemos las capacidades necesarias. En este sentido, el músico Benjamín Zander es un ejemplo claro de pasión por aquello a lo que se dedica. En su charla, más que exponer una serie de ideas, nos expone a cada espectador a su entusiasmo contagioso por el arte, y en este caso en concreto, por la música clásica. Todo ello, para hacernos comprobar en primera persona el poder que el arte tiene para transformar personas y sociedades en un sentido positivo.

Sin duda, existe mucha bibliografía académica sobre estos temas y podrían citarse numerosas investigaciones sobre ellos pero, como en ocasiones una secuencia de imagenes vale más que mil artículos, lo mejor en este caso es simplemente contemplar el pensamiento en acción:

Fórmula de la videopsynthesis: creatividad + flow = apasioARTE

Creatividad

Flow

apasionARTE

***********************

Videopsynthesis:

(De video- y psy’n’thesis).

1.      f.  Proceso metabólico específico de ciertas células cerebrales de los organismos cognoscentes, por el que se sintetiza una nueva idea a partir de otras dos, utilizando la energía audiovisual.