Visibilidad y retos de la psicología latinoamericana

Un artículo aparecido hace unos meses en la Revista Colombiana de Psicología reflexiona sobre la visibilidad de las publicaciones latinoamericanas en psicología. Sus autoras, Maria Imaculada Cardoso Sampaio y Aparecida Angélica Zoqui Paulovic, de la Universidade de São Paulo (Brasil), defienden que en los últimos años se ha producido una considerable mejora en la difusión de las revistas latinoamericanas en psicología. Teniendo en cuenta el punto de partida de hace relativamente poco tiempo, cuando la psicología latinoamericana era prácticamente invisible y quedaba oculta en el torrente global de publicaciones, las cosas parecen haber cambiado a mejor. Por ejemplo, según refieren en su artículo, en el caso de Brasil en el año 2000 tan sólo 8 revistas estaban indexadas en bases de la American Psychological Association (APA), mientras que existían en este país más de 100 títulos publicados.

A la mayor visibilidad de la psicología latinoamericana han contribuido de manera fundamental dos circunstancias que han ido de la mano: la eclosión de Internet y el auge de la difusión en medios de libre acceso. Estos acontecimientos han favorecido un cambio importante, mediante la creación de recursos de difusión propios en Latinoamérica y la divulgación de hallazgos científicos en bases como LILACSS, el proyecto ScieLo o el portal PePSIC. La psicología que se hace en Latinoamérica cuenta por tanto con buenos canales de difusión. Pero, a pesar de ello, aún persiste otro problema, y es que la presencia de sus publicaciones en algunos índices sigue siendo aún escasa como puede apreciarse en la tabla adjunta. A este respecto, las autoras alertan de que “el hecho de que haya siete publicaciones de la región indizadas en WOS, en un total de 12,000 revistas indizadas en esta base de datos, es algo que merece atención y que pide una respues­ta por parte de los profesionales involucrados con las revistas científicas de nuestros países. El porcentaje (0.05%) está muy por debajo del de­seado por los investigadores, autores y lectores latinoamericanos”.

Las psicología de origen latinoamericano, si bien ha ganado en visibilidad, se enfrenta ahora a nuevos retos: mejorar su grado de reconocimiento en revistas indexadas a nivel global, incrementar el número de citas de autores latinoamericanos o, entre otros, aumentar el volumen de artículos en español y portugués que aparecen mencionados en revistas con alto nivel impacto. Para lograr estos objetivos, junto a la realización de investigaciones con un alto grado de calidad, parecen necesarias igualmente la colaboración en redes científicas internacionales y la promoción -y el mayor conocimiento- por parte de los propios investigadores del área del trabajo que se está realizando en los países iberoamericanos. En suma, este artículo nos alienta a confiar en el enorme potencial de desarrollo de la psicología en América Latina tanto desde el punto de vista académico, aportando sus características y rasgos propios, como social, con su contribución a crear sociedades justas y a promover el bienestar de grupos y personas en distintos contextos.

Puedes acceder al texto completo del artículo aquí.

Referencia del artículo:

ResearchBlogging.orgCARDOSO SAMPAIO, MARIA IMACULADA, & ZOQUI PAULOVIC SABADINI, APARECIDA ANGÉLICA (2012). La Merecida Visibilidad de las Revistas Latinoamericanas de Psicología Rev. colomb. psicol. [online], 21 (1), 111-123.