Reduciendo el burnout en la prisión

El trabajo de los funcionarios de prisiones es posiblemente uno de los más demandantes y, como se puede imaginar, es también uno de los más arriesgados en determinadas situaciones. No obstante, algunos de los riesgos a los que están expuestos estos trabajadores suelen pasar desapercibidos y no han recibido por tanto, hasta fechas recientes, la atención que merecen. Estos son los riesgos de naturaleza psicosocial, que derivan fundamentalmente de las relaciones humanas en el trabajo y de las emociones que llevan asociadas. Desde este punto de vista, es fácilmente comprensible que los funcionarios de prisiones están sometidos a lo largo de su actividad a un sinfín de interacciones altamente complejas con los internos y con los propios compañeros de trabajo, y que su grado de exposición a emociones -propias y de otros- como el miedo, la ira, la frustración o el desánimo es considerablemente elevado en el día a día. El adecuado manejo de estas emociones se vuelve, por tanto, una tarea añadida a las demás tareas que ya de por sí requiere el puesto de trabajo, lo que constituye una fuente de sobrecarga adicional. En los casos en los que el trabajador no sabe o no logra solventar este “trabajo emocional” requerido por su actividad las consecuencias para su bienestar y su salud pueden ser serias. Por ejemplo, entre otros riesgos psicosociales, se ha descrito el síndrome de burnout o “estar quemado”, caracterizado por el agotamiento emocional, la progresiva “despersonalización” de las relaciones humanas y la falta de realización en el trabajo.

Un programa piloto de intervención ha tratado de abordar esta problemática en el contexto de las cárceles uruguayas. La intervención, que ha sido coordinada por el Dr. David Martínez Iñigo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tenía como objetivo la reducción del agotamiento emocional entre los operarios de prisiones y la mejora del bienestar laboral de este colectivo de trabajadores. Un grupo de funcionarios de prisiones con contacto directo habitual con los reclusos participó en esta experiencia de 10 semanas de duración en la que, mediante sesiones presenciales de hora y media de duración y ejercicios de práctica espaciada guiada, fueron adquiriendo una serie de herramientas para el manejo de sus emociones potencialmente negativas y las de los demás. Las técnicas y ejercicios empleados, basados en los principios del enfoque cognitivo-conductual, fueron específicamente diseñadas por el equipo de investigación para su aplicación en el contexto penitenciario. Los resultados preliminares, que serán presentados en el próximo congreso de la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP) en Münster (Alemania) en  mayo de 2013, fueron muy satisfactorios.  Los funcionarios que pasaron por la formación mejoraron en indicadores de bienestar psicológico, disminuyeron de forma estadísticamente significativa sus niveles de depresión y el nivel de agotamiento emocional, y mejoraron su valoración del nivel general de bienestar, en comparación con otro grupo de compañeros que no participaron en el entrenamiento. Además, se produjeron cambios en la forma en que los operarios manejan su relación con el recluso. En conclusión, tal y como señaló el resposable del proyecto en una presentación preliminar de resultados en Montevideo (Uruguay), “si se cuida al funcionario, se cuida al recluso y a la inversa”.

El equipo de investigación, que ya había desarrollado programas similares en otros contextos en España, como el de trabajadores del ámbito de la Salud Mental y profesionales de Atención Primaria, ve viable además la extensión de este tipo de intervenciones a otros colectivos laborales propensos a sufrir las consecuencias de los riesgos psicosociales, como empleados de centros de internación de menores, policía, personal de emergencias, bomberos, etc.

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