Agresividad al volante

Un interesante artículo aparecido en el Journal of Applied Social Psychology analiza los efectos de la ira en la carretera como rasgo, la presencia de estímulos agresivos y el anonimato sobre el comportamiento agresivo durante la conducción. Los autores, Patricia Ellison-Potter y sus colaboradores (2001),  emplearon en su investigación una tarea de simulación por ordenador de la conducción, en la que participaron 289 estudiantes de psicología (133 hombres y 156 mujeres) de entre 18 y 35 años. De manera aleatoria asignaron a los participantes, altos y bajos en ira durante la conducción, a una de las cuatro posibles condiciones que surgen de cruzar dos variables con dos niveles cada una: anonimato (conductor anónimo o identificable) y estimulación agresiva (exposición a estímulos agresivos o a estímulos no agresivos). Según los resultados obtenidos, los participantes en el estudio conducían más agresivamente cuando eran anónimos y estaban expuestos a estimulación agresiva. En la gráfica adjunta puede verse una representación de este resultado en relación con una de las medidas tomadas en el ejercicio de simulación, el número de peatones asesinados por el participante como consecuencia de la conducción temeraria.

En cuanto a las diferencias de género, los hombres conducían más agresivamente que las mujeres. La ira en la conducción como rasgo no parecía tener efectos principales o de interacción en los resultados. En suma, concluyen los autores, parece que también estarían operando en los comportamientos violentos al volante los mismos factores situacionales -como el anonimato o la exposición a ciertos estímulos- que operan como desencadenantes de la conducta agresiva en otros ámbitos.

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Referencia del artículo:

ResearchBlogging.orgEllison-Potter, P., Bell, P., & Deffenbacher, J. (2001). The Effects of Trait Driving Anger, Anonymity, and Aggressive Stimuli on Aggressive Driving Behavior Journal of Applied Social Psychology, 31 (2), 431-443 DOI: 10.1111/j.1559-1816.2001.tb00204.x