Avances en dolor crónico e insomnio

Un reciente estudio piloto llevado a cabo por Wilfred Pigeon y sus colaboradores trata de analizar la eficacia de combinar en una misma intervención terapia cognitivo-conductual para el dolor crónico y el insomnio. Como es sabido, el dolor crónico en ocasiones precede o incrementa los problemas de sueño en los pacientes que lo padecen, a la vez que el insomnio puede contribuir a amplificar la experiencia de dolor. Además, en ambos problemas -dolor crónico e insomnio- actúan procesos inflamatorios que podrían estar involucrados en la relación entre dolor y sueño. Parece por tanto que ambas problemáticas  se hallan íntimamente relacionadas, lo que llevó a estos investigadores a plantearse, consecuentemente, un tipo de intervención psicológica focalizada en los dos trastornos, y no en cada uno por separado. Para ello 21 adultos que presentaban comorbilidad de dolor crónico y problemas de sueño participaron en un estudio en el que fueron asignados aleatoriamente a cuatro condiciones: terapia cognitivo-conductual para el dolor crónico, intervención cognitivo-conductual para el insomnio, terapia cognitivo-conductual para ambos problemas de forma combinada, o grupo de control “lista de espera”.

Los resultados parecen apuntar a la superioridad del tratamiento combinado, que producía mejoras  en comparación con las otras intervenciones centradas sólo en el dolor o en el insomnio.  Comparado con el grupo control, el tratamiento combinado produjo mejorías significativas en el sueño, la discapacidad debida al dolor, la depresión y la fatiga de los participantes. Según refieren los autores, los mayores efectos de la intervención combinada se producían sobre el sueño y el estado de ánimo. Todo ello parece indicar la viabilidad de una estrategia de tratamiento mixto ante los casos de dolor crónico que se acompañan de problemas de sueño.

Puedes acceder al artículo completo aquí.

Referencia del artículo:

ResearchBlogging.orgPigeon WR, Moynihan J, Matteson-Rusby S, Jungquist CR, Xia Y, Tu X, & Perlis ML (2012). Comparative effectiveness of CBT interventions for co-morbid chronic pain & insomnia: A pilot study. Behaviour research and therapy, 50 (11), 685-9 PMID: 22982083