Cómo nos influyen las redes sociales

En una sugerente conferencia en TED Talks, Nicholas Christakis expone las influencias ocultas que las redes sociales ejercen sobre los individuos que las integran. Una amplia variedad de acontecimientos y experiencias, como por ejemplo la transmisión de enfermedades,  los comportamientos de las personas, sus emociones e ideas, y hasta sus rasgos físicos -como en el caso de la obesidad- son profundamente dependientes de los mecanismos que operan en las redes sociales a que cada uno pertenece y de la posición que ocupa en ellas. Christakis defiende que “nuestra experiencia del mundo depende de la estructura real de las redes en las que residimos y del tipo de cosas que surgen y fluyen por la red”, red que conforma una suerte de “super-organismo” que no es reductible a la suma de sus miembros integrantes. En este sentido, el análisis y la comprensión de lo que ocurre en la red social, de su estructura y sus dinámicas emerge como una interesante perspectiva desde la que abordar temas tan diversos como la salud, la vida emocional, la transmisión de ideas e innovaciones, el crimen y la guerra, los patrones de consumo o los movimientos de la economía. En definitiva, el mensaje de Christakis apunta a una psicología social renovada, en la que se incorpora a su foco de estudio clásico -la influencia del grupo social sobre el individuo- una potente herramienta conceptual y metodológica: el análisis de las redes sociales. Y ello se hace, de acuerdo con Christakis, desde un punto de partida optimista ya que si las redes sociales se mantienen es porque contribuyen a la difusión de cosas buenas y valiosas (ideas, altruismo, felicidad).  En caso contrario, como ocurre con la transmisión de ideas erróneas, emociones negativas, enfermedades, etc., las redes sociales tenderían a la desintegración.

Video en Ted talks (disponible con subtítulos en español):

Para más información, recursos y publicaciones sobre la influencia de las redes sociales puedes acceder a The Christakis Lab, de la Universidad de Harvard, aquí.