IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI 2013)

Afiche-COLAEPSI-Final-nacional4-723x1024Hace unas semanas, al hilo de un artículo aparecido sobre el tema, comentaba en el blog acerca de las Revistas Latinoamericanas de Estudiantes de Psicología. Como se apuntaba entonces, iniciativas como esta tienen un alto valor, no sólo en cuanto a lo pedagógico, sino también por la calidad de tales contribuciones y el mérito que supone su desarrollo. Por otra parte, no hay duda de que los actuales estudiantes de psicología son el futuro de nuestra ciencia, y en gran medida sus aportaciones van a determinar el rumbo que esta va a tomar. Es por ello fundamental conocer cuáles son sus inquietudes y potenciar las iniciativas que surgen de ellos. En contra del estereotipo a veces existente, en ellas queda patente el alto nivel de implicación de los estudiantes en actividades que potencian su formación de una forma creativa y motivadora. Con ese espíritu, en esta ocasión el post de PSY’N’THESIS está dedicado al IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI 2013).

Andrea Sarmiento, estudiante de último curso de psicología en Bogotá (Colombia), responde como presidenta del Congreso y Coordinadora Nacional de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI) a las preguntas que le envié desde el Viejo Continente.

P: Andrea, el próximo mes de mayo, del día 14 al 17, celebráis en Bogotá el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología. ¿Cuál es el objetivo de este evento?

Andrea Sarmiento

Andrea Sarmiento

AS: Hola Antonio, primero que todo quiero en nombre de SOLEPSI y mío propio expresarte nuestro agradecimiento por tu interés en el evento. Profesionales como tú son quienes nos motivan como estudiantes para seguir trabajando en pro de nuestra amada disciplina, muchas gracias por dedicar tu tiempo a engrandecer la psicología a nivel internacional. Ahora sí mis respuestas.

La misión del IV COLAEPSI está muy ligada a la finalidad de la Sociedad Latinoamericana de estudiantes de Psicología (SOLEPSI), la cual busca promover la integración estudiantil Latinoamericana, la reflexión académica, investigación, proyección social y la difusión de la Psicología desde el proceso de formación en la comunidad estudiantil psicológica. Éste congreso constituye un espacio de encuentro de nuestros países, para explorar a nivel teórico y práctico el desarrollo de la psicología, y para disfrutar a nivel cultural e intelectual la expresión del ser en Latinoamérica.

P: ¿Se trata de un Congreso íntegramente organizado por estudiantes?

AS: La organización es esencialmente gestionada por estudiantes de psicología que forman parte de la SOLEPSI. El proceso de organización del IV COLAEPSI ha sido muy gratificante, personalidades muy importantes de la piscología nos han colaborado con aportes sobre su experiencia en otros eventos, divulgación y acompañamiento en general, con una actitud desinteresada y muy buena disposición. A todos ellos les agradezco infinitamente.

P: Por favor, ¿podrías hablarnos un poco de qué es la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología?

AS: La SOLEPSI es una es una Asociación Civil sin fines de lucro y con fines educativos, compuesta por estudiantes no graduados de la carrera profesional de psicología y aquellos estudiantes de otras disciplinas que se interesen en las ciencias psicológicas y en la cultura latinoamericana. Esta sociedad incluye dentro de sus miembros a profesionales de la ciencia psicológica que han hecho un valioso aporte a la psicología y a la sociedad.  Logo-SolepsiEs una organización autónoma e independiente de cualquier tipo de organización, liderada y conformada por estudiantes de psicología, cuya misión es la de fomentar la integración, el intercambio, la participación activa y reflexiva de los mismos. Es necesario destacar que la SOLEPSI es apolítica, ya que no tiene ningún tinte político o vinculación partidaria, siendo exclusivamente con fines académicos, científicos y culturales. El COLAEPSI es el evento máximo de integración de la SOLEPSI, como también el mayor evento de intercambio académico, producción científica, proyección social y de participación activa así como reflexiva a nivel estudiantil. En particular, cabe destacar que anteceden a este congreso las primeras tres ediciones que se llevaron a cabo en el año 2007 en Lima-Perú, en el año 2009 en Asunción-Paraguay,  y por último en el año 2011 en Quito-Ecuador, contando con la presencia de miles de estudiantes de Latinoamérica.

P: El foco del COLAEPSI 2013 lo habéis puesto en las “Tendencias de la Psicología en Latinoamérica”. ¿Cuál es vuestra percepción de la psicología que se hace hoy en día en los países de América Latina? ¿Hacia dónde se dirige en el futuro, por ejemplo, en cuanto a líneas temáticas, metodologías, relevancia social…?

AS: La psicología en América Latina se encuentra hace algún tiempo en búsqueda de identidad, hemos adoptado modelos y teorías de otros países; metafóricamente hablando, pienso que la psicología Latinoamericana es como un hijo adolescente que ha sido educado por sus padres y quiere construir su propia vida y pensar por sí mismo.  También creo que la investigación se ha convertido en un eje central de la disciplina psicológica, no solo para reunir datos o presentar estadísticas sino para responder a problemáticas sociales, aportar a la comunidad, dar solución o por lo menos pretender hacerlo. No se alcanza  nada con apilar investigaciones y publicaciones en un anaquel de nuestra biblioteca personal y que los problemas de salud mental de nuestros países sigan igual. Ahí veo el futuro de la psicología y la intención de quienes nos formamos en esta hermosa profesión, aportar a la sociedad y ayudar a la gente a tener una mejor calidad de vida. Otro tema importante es la escasa socialización del trabajo que realizamos de manera individual. Muchas veces otras personas han dedicado su tiempo, incluso sus vidas a realizar proyectos e investigaciones que hacen significativos aportes a la sociedad y los desconocemos, he ahí la importancia de compartir nuestros saberes; es eso exactamente lo que queremos lograr en el COLAEPSI 2013, compartir, socializar, intercambiar conocimiento, para dar una respuesta en un contexto estudiantil de cuáles son las Tendencias de la Psicología en Latinoamérica desde nuestra óptica.

P: Habéis escogido como lema del Congreso una frase del pedagogo brasileño Paulo Freire, “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. ¿Qué significado dais a esta idea, desde vuestra perspectiva como estudiantes de psicología?

AS: La verdad fue muy difícil la elección de esta frase, buscábamos algo inspirador, que invitara a reflexionar. Creo que la educación no es una simple acumulación de conocimiento, en sí la educación como tal no transforma el mundo, nos transforma a nosotros. En mi caso particular, inicié mis estudios en psicología a los 32 años, después de ser esposa y madre, como segunda carrera y mi vida cambió… yo cambié, de hecho la organización de este evento es una forma en la que mi equipo y yo aportamos con nuestro trabajo apasionado un granito de arena para que nuestra disciplina se consolide a nivel estudiantil y profesional en los países de Latinoamérica.

P: ¿Qué tipo de contribuciones se pueden presentar en el Congreso (ponencias, posters, etc.)? ¿Están tales comunicaciones vinculadas a investigaciones en las que están actualmente participando los estudiantes? ¿Son los propios estudiantes quienes realizan las exposiciones en el Congreso?

AS: El formato del COLAEPSI está diseñado para concentrar el interés en los estudiantes de psicología. Existen dos modalidades para que participen: ponencia estudiantil y poster. En las dos se presentan trabajos de investigación desarrollados por estudiantes (autoría directa) y son ellos mismos quienes los socializan en el congreso.  Además de las intervenciones estudiantiles se desarrollarán diariamente conferencias, simposios y talleres, dirigidos por psicólogos nacionales e internacionales invitados a formar parte del congreso como expositores.

P: Se trata de un congreso de estudiantes; pero tanto por su organización como por su formato es equiparable a cualquier evento similar organizado por una sociedad profesional o científica. Incluso las comunicaciones pasan por una evaluación previa a su aceptación. ¿Cuál es vuestra percepción sobre el nivel y la calidad de las investigaciones presentadas por los estudiantes?

AS: Nuestro trabajo como estudiantes en la organización del COLAEPSI, es hacerlo siguiendo los parámetros de cualquier congreso de talla mundial, para esto contamos con la asesoría de diferentes profesionales en psicología que amablemente nos están colaborando con su experiencia para lograr este propósito. En ésta etapa de recepción de trabajos, estamos recibiendo los resúmenes para la pre-selección de ponencias, las cuales pasan a una segunda fase de selección posterior al envío del artículo completo. Hasta el momento hemos recibido trabajos de estudiantes de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia. Según los títulos y resúmenes, los asistentes al congreso podrán disfrutar de exposiciones estudiantiles de alto nivel, múltiples temáticas, desde lo clásico hasta lo más actual, en la mayoría de campos de aplicación y enfoques epistemológicos de la psicología.

P: Contáis también con algunos ponentes invitados, que son figuras relevantes en la psicología no sólo Latinoamericana sino a nivel mundial. ¿Cuál es su papel en el Congreso? ¿Es este evento una buena ocasión para conocer mejor a estas personalidades de la psicología e incluso interactuar con ellas?

AS: Los Conferencistas que nos acompañarán, son profesionales muy cercanos a los estudiantes, que consideran que somos el futuro de la psicología Latinoamericana y por ésta razón nos apoyan de todo corazón y participan con muchísimo gusto en el evento. Para nosotros es un orgullo contarles que podrán compartir con éstos profesionales de manera cercana e informal, conocerlos más allá de sus títulos y disfrutar de sus excelentes intervenciones.

P: ¿Es también una buena ocasión para intercambiar puntos de vista con otros estudiantes de psicología y conocer mejor cómo son los estudios de psicología en otros países latinoamericanos? ¿Cuál es vuestra experiencia en este sentido por años anteriores?

AS: Para responder esta pregunta consideré necesario acudir a la persona que más sabe de nuestra experiencia en los anteriores COLAEPSI, nuestro Coordinador General de la SOLEPSI, Fernando Nazaret Andrada, de Argentina.  A partir del I COLAEPSI, se fueron desplegando progresivamente intervenciones por parte de los estudiantes de psicología enfocados en su proceso de formación. Al interesarse en los planes de estudio, enfoques, orientaciones, metodologías, herramientas, etc. se convirtieron en agentes activos de su desarrollo formativo, tomando conciencia de las perspectivas contemporáneas de psicología a nivel mundial. Encuentros estudiantiles como el Congreso, han generado intercambios académicos y culturales, nuevos lazos y opciones de comunicación. Las actividades de la SOLEPSI están planteadas para lograr que nuestros colegas  abran su mente y conozcan diferentes ramas, formaciones, prácticas, áreas y campos, a veces limitados en diferentes regiones y países.  La experiencia ha demostrado que a partir de esta participación del estudiante en la discusión de la propia formación como profesional en psicología, lo ha llevado a ser una persona mucho más activa y reflexiva, suprimiendo sesgos y sacándole el jugo al máximo al rol como estudiante de psicología.

P: ¿Esperáis una gran participación de estudiantes en el Congreso?

AS: Este congreso en sus anteriores versiones ha tenido una acogida impresionante, se ha convertido en un evento bastante reconocido y querido por los estudiantes en general, a mí me asombra la manera acelerada en la que aumentan nuestras visitas a la página web www.colaepsi2013.org, a los diferentes grupos de Facebook y Twitter, esperamos la participación de aproximadamente 1.000 estudiantes de toda Latinoamérica.

P: ¿Qué tienen que hacer aquellos estudiantes que quieran participar en el COLAEPSI 2013?

AS: Muy fácil. Si quieren participar como asistentes, llenan el formulario que aparece en el link de Inscripción de Asistentes y quedan pre-inscritos. En caso de que quieran participar como ponente estudiantil, se ingresa en la pestaña ponencias, en el link para la Inscripción de Ponentes y se inscribe el trabajo que se quiere presentar, para que sea evaluado por el comité científico del evento. Todavía están a tiempo de inscribir sus trabajos!

P: Y para finalizar, ¿qué les dirías, para motivarlos, a los estudiantes que están planteándose ahora si asistir o no al Congreso en Colombia?

AS: Permítanse vivir la experiencia que da la participación en un evento de talla internacional, donde los estudiantes somos protagonistas; además de tener la posibilidad de establecer lazos de amistad, académicos o profesionales con jóvenes de toda Latinoamérica.  Los invitamos a visitar nuestro bello País, de gente alegre y gentil que los recibirá con los brazos abiertos, conocer nuevas perspectivas de la psicología y disfrutar de manera informal y relajada el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología, en Bogotá, Colombia del 14 al 17 de Mayo de 2013. Los Esperamos!!!

Desde el blog PSY’N’THESIS, me uno al llamamiento de los organizadores del Congreso para animar a participar en este evento a todos los estudiantes de psicología que puedan estar interesados. Muchas gracias a los estudiantes de SOLEPSI por esta gran iniciativa que nos demuestra la vitalidad de la psicología latinoamericana, y en especial mi agradecimiento a Andrea Sarmiento por su buena disposición para responder a estas cuestiones y por su entusiasmo y trabajo en la organización del IV COLAEPSI.

COLAEPSI_Slide-1

Links relacionados con el Congreso:

Puedes acceder a la web del IV COLAEPSI aquí.

Puedes seguir las novedades del IV COLAEPSI en Twitter en @colaepsi2013 y en su página de Facebook.

Para descargar e imprimir el cartel del Congreso haz click aquí.

Video de clausura del IV COLAEPSI 2013:

También te puede interesar…América Latina en PSY’N’THESIS

Revistas Latinoamericanas de Estudiantes de Psicología

Productividad de la Psicología Latinoamericana

Psicología Latinoamerica

Visibilidad y retos de la Psicología Latinoamericana